Lesiones


Los corredores y las lesiones: importancia de evitarlas | Consejos para Corredores

lesion corredor
La mayoría de los corredores amateurs al ser preguntados sobre ¿cual es su objetivo? suelen responder: 1) correr mas rápido o 2) correr mayor distancia.
El problema es que ante una segunda pregunta del tipo ¿como harás para lograrlo? son muy pocos corredores los que responden “manteniéndome libre  de lesiones”.
Las lesiones, ya sean musculares, articulares, ligamentosas, óseas o de cualquier tipo, son el gran enemigo a vencer de todos los corredores y muchas veces nos olvidamos de esto.
Entrenar duro y tener una una buena alimentación son aspectos importantes para que podamos mejorar como corredores, pero mantenernos alejados de lesiones es aún mas importante.
Muchas veces escuchamos a corredores, que viven pasando de lesión a lesión, primero una rodilla, luego la otra, luego los tobillos y demás. Llega un momento en el que este tipo de corredor sólo ve dos opciones:
1) Acostumbrarse a vivir lesionado constantemente:
Al pasar todo el tiempo entre lesiones, comienza  a pensar que lesionarse es normal y entonces hace pocas cosas para evitarlo, piensa que tiene algún tipo de problema “genético” que lo hace mas propenso a las lesiones y lo acepta.
Nunca hay que acostumbrarse a las lesiones, muchísimas veces son generadas como consecuencia de errores que los corredores cometen sin poder detectarlos.
Nuestro cuerpo suele darnos muchísimas señales de que algo no está bien antes de que se produzca la lesión, el problema es que demasiados corredores deciden no escuchar esas señales, ya que piensan “ya me voy a acostumbrar a ese dolor” o “no es nada”.
2) Culpar al running y abandonarlo:
Otros corredores en cambio, sufren con muchísima rabia,  impotencia  y frustración la aparición de lesiones continuas y terminan culpando al running. ¿Quien no ha escuchado a alguien decir: ”me lesioné por correr”?
El mayor inconveniente en este tipo de corredores es que al no poder detectar cual es el error por el cual se lesionan tanto y culpar al running, si intentan otra actividad deportiva, probablemente tengan los mismos resultados.

La importancia

A diferencia de estos casos, aquellos corredores que aprenden a trabajar duro para mejorar como corredores y evitar lesionarse, tendrán muchísimas mas chances de obtener mejores marcas en sus competencias.
Al encontrarse libre de lesiones, es posible cumplir con la planificación de entrenamiento establecida y evitas tener que parar de entrenar para rehabilitarte a lo que posteriormente deberás sumar el tiempo necesario para ponerte en forma nuevamente y empezar a correr después de una lesión. 
Poder lograr entrenar durante años sin lesionarnos, nos permitirá entrenar en forma constante y consistente durante mas tiempo y así podremos obtener mejoras graduales de manera mas segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Te ha gustado? deja aquí tus comentarios. A mi me encanta ver vuestra opinion.